¿Función
de la carrocería con deformación programada ?
La
carrocería es el elemento de
seguridad pasiva más importante
de un vehículo ya que tiene como función lograr que el habitáculo sea
indeformable ante un impacto.
¿Cómo funciona la estructura de deformación programada?
En la
estructura de deformación programada, la carrocería del coche absorbe hasta
cierto punto la energía del impacto en una colisión. Esto lo logra a través de
la deformación de la carrocería en puntos concretos que, en muchos casos, se
los puede ver en forma de orificios, acanaladuras o pliegues.
La
disposición de estos puntos específicos es importante, pues deben colocarse en
sitios que absorban la energía del impacto de forma progresiva. A su vez, estos
deben distribuir las fuerzas por toda la carrocería para así reducir los
riesgos para el interior del auto.
Otras partes
de la estructura de deformación programada son la columna de la dirección,
los componentes del motor, las ruedas, entre otros, que son considerados
elementos retráctiles o colapsables. Todos ellos se diseñan de manera que
impidan la penetración del motor o depósito del carburante al interior del
habitáculo durante un accidente. Pero no toda
la carrocería es elástica. También hay una parte rígida conocida
como jaula o celda de la energía seguridad, que es elaborada en acero de
alta resistencia para que soporten el impacto de un choque sin deformarse, y
así protejan a los ocupantes de un posible aplastamiento.
¿Beneficio
de las carrocerías con de formación
programada?
Con una
estructura de deformación programada, la carrocería absorbe, hasta cierto
punto, la energía del impacto tal y como se ha programado que lo haga, a través
de la deformación en puntos concretos que, en ocasiones, son visibles en forma
de orificios, acanaladuras o pliegues en los largueros y travesaños que la
componen.
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