Funcionamiento del AIRBAG
Se
trata de un sistema de seguridad pasiva del automóvil consistente en una bolsa
de aire, situada ante el conductor o pasajero, o en ambos lugares, que se
hincha de forma automática en el momento en que se produce una colisión
amortiguando sus efectos. Ya, su instalación en los vehículos está comenzando a
ser obligatoria en algunos países de la Unión Europea.
El airbag es un dispositivo que se instala en el interior del volante, en el tablero (airbag frontales) y en los paneles laterales de los asientos (airbag laterales). Apenas sucede un impacto frontal, en fracciones de segundo se inflan bolsas, las cuales se interponen entre el volante y el conductor o entre el tablero y el acompañante, para así impedir que impacten la cabeza y el pecho.
Los sensores del airbag frontal detectan los impactos delanteros del vehículo. Cuando el nivel del impacto es suficiente como para que el airbag actúe reduciendo riesgos a los ocupantes, entonces el módulo de control envía una señal para que éste se active.
Para que los airbag funcionen a tiempo, se deben desplegar de forma rápida; por ello la fuerza de inflado es muy elevada. Por lo tanto, resulta imprescindible que los ocupantes del vehículo utilicen los cinturones de seguridad para mantenerse alejados de estos dispositivos durante esta fase, para recién tomar contacto cuando se inicia la etapa de desinflado. Debe quedar claro que los airbag están diseñados para complementar la función de los cinturones de seguridad, no para sustituirlos. El cinturón de seguridad mantiene a la persona en la posición apropiada para lograr la mayor efectividad del airbag.
El airbag es un dispositivo que se instala en el interior del volante, en el tablero (airbag frontales) y en los paneles laterales de los asientos (airbag laterales). Apenas sucede un impacto frontal, en fracciones de segundo se inflan bolsas, las cuales se interponen entre el volante y el conductor o entre el tablero y el acompañante, para así impedir que impacten la cabeza y el pecho.
Los sensores del airbag frontal detectan los impactos delanteros del vehículo. Cuando el nivel del impacto es suficiente como para que el airbag actúe reduciendo riesgos a los ocupantes, entonces el módulo de control envía una señal para que éste se active.
Para que los airbag funcionen a tiempo, se deben desplegar de forma rápida; por ello la fuerza de inflado es muy elevada. Por lo tanto, resulta imprescindible que los ocupantes del vehículo utilicen los cinturones de seguridad para mantenerse alejados de estos dispositivos durante esta fase, para recién tomar contacto cuando se inicia la etapa de desinflado. Debe quedar claro que los airbag están diseñados para complementar la función de los cinturones de seguridad, no para sustituirlos. El cinturón de seguridad mantiene a la persona en la posición apropiada para lograr la mayor efectividad del airbag.
El sistema de la bolsa de aire se compone de:
·
Detectores de impacto situados normalmente en la parte
interior del vehículo, la parte que empezará a desacelerarse antes en caso de
colisión, aunque cada vez se ponen más sensores, distribuidos por todo el
vehículo de manera que no se produzcan errores en su activación.
·
Dispositivos de inflado, que gracias a una reacción
química producen en un espacio de tiempo muy reducido
una gran cantidad de gas (de
un modo explosivo).
CUAL ES EL OBJETIVO:
El
objetivo del airbag es detener el cuerpo de los ocupantes de un
vehículo lo más suavemente posible. Esto no es fácil, pues el sistema sólo
dispone del espacio existente entre el conductor y el volante; y de un tiempo
de centésimas de segundo. A pesar de todo, prolongar o amortiguar,
"dosificar" la parada de los ocupantes en un tiempo y un espacio tan
reducidos crea sobre sus cuerpos fuerzas menores de las que sufrirían si la
parada fuera instantánea. Es decir, el airbag permite amortiguar el golpe del
cuerpo contra el volante, el salpicadero y el parabrisas.
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