Cinturón de seguridad pirotécnica:
Los cinturones
de seguridad de
los coches modernos tienen estos sistemas, pero antes de detallar su
funcionamiento, vamos a retraernos un poco en la historia. Al principio, los
cinturones eran de dos puntos y sujetaban la cadera, pero eran ineficaces para
sujetar el resto del cuerpo. Posteriormente llegaron los cinturones de tres
puntos, que sujetan cadera y torso.
Cuando un sistema mecánico detecta un
exceso de “tirada” sobre el cinturón, se bloquea, es por eso por lo que no
podemos sacar el cinturón con brusquedad. Este sistema presenta un grave
inconveniente, y es que tiene un tiempo de reacción, aunque bajo, en el que el cuerpo
del pasajero se aleja del asiento con el riesgo que eso conlleva.
Por
eso se inventó el pretensor, que
en sus versiones iniciales funcionaba de forma mecánica o eléctrica. El sistema
más moderno es el pretensor pirotécnico,
cuya misión consiste en tensar el cinturón inmediatamente después de detectarse
una colisión cuando la centralita electrónica lo considera oportuno, y trabaja
en conjunto con los airbags.
Que
Provoca?
El sistema pirotécnico provoca una
pequeña explosión (de forma controlada) que tira del cinturón para ceñirlo al
cuerpo. Bien por no llevarlo ajustado correctamente, por haberse movido o por
holguras existentes por la ropa, el pretensor maximiza la efectividad del
cinturón pegándolo al cuerpo.
Cinturón pirotécnico:
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