Control de tracción
El control de tracción es
un sistema de seguridad automovilística lanzado al mercado por Bosch en 1986 y diseñado para prevenir la pérdida
de adherencia de las ruedas y que éstas patinen cuando el conductor se excede
en la aceleración del vehículo o el firme está muy deslizante. En general se
trata de sistemas electrohidráulicos.
Como funciona:
Funciona de tal
manera que, mediante el uso de los mismos sensores y accionamientos que emplea
el sistema ABS, antibloqueo de
frenos, se controla si en la aceleración una de las ruedas
del eje motor del automóvil patina, es decir, gira a mayor velocidad de la que
debería, y, en tal caso, el sistema actúa con el fin de reducir el par de giro
y así recuperar la adherencia entre neumático y firme, realizando una (o más de
una a la vez) de las siguientes acciones:
·
Retardar o suprimir la chispa a uno o más cilindros.
·
Reducir la inyección de combustible a uno o más
cilindros.
·
Frenar la rueda que ha perdido adherencia.
Uso del Control de tracción:
·
En vehículos de carretera: el control de
tracción ha sido tradicionalmente un aspecto de seguridad para coches de alto
rendimiento, los cuales necesitan ser acelerados muy sensiblemente para evitar
que las ruedas se deslicen, especialmente en condiciones de mojado o nieve. En
los últimos años, los sistemas de control de tracción se han convertido
rápidamente en un sistema equipado en todo tipo de vehículos por sus ventajas
en seguridad.
·
En automóvil
de carreras: Permite una máxima tracción al acelerar después de
una curva, sin deslizamiento de ruedas.
·
En vehículos todoterreno: el control de tracción es usado en lugar de o en añadido a la mecánica de
deslizamiento limitada. Esto es frecuentemente implementado con un límite
electrónico de deslizamiento, tan bueno como otros controles computarizados del
motor de transmisión. El deslizamiento de ruedas es menor con pequeñas
actuaciones del freno, desviando más par de giro a las ruedas que no están
deslizando. Esta forma de control de tracción tiene una ventaja sobre un
sistema de bloqueo diferencial y es que la dirección y el control del vehículo
es más fácil, por lo que estos sistemas pueden estar continuamente activados.
Control de tracción:
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